ENTREVISTA: EL PANORAMA LEGAL DEL HOMESCHOOL EN PERÚ

Cuando decidimos hacer escuela en casa, tenemos varias preocupaciones; la más importante, diría yo es si “¿las autoridades me pueden denunciar por no enviar a mis hijos a la escuela?, ¿me quitarían a mis hijos si hago homeschool?” Aunque la respuesta es un rotundo NO, muchos padres aún desconfían de quienes les decimos que no se preocupen, nadie nos puede quitar la patria potestad por hacer homeschool aquí en Perú.

En esta oportunidad le he pedido a Zynhia Barrios de Mi Mejor Clase, abogada y madre homeschooler, que nos ayude a despejar aquellas dudas legales a las que nos enfrentamos cuando decidimos educar en casa. A continuación sus respuestas a nuestras interrogantes legales.

¿Es legal hacer homeschool en Perú?

¡Esa es siempre la primera pregunta! Hasta este momento no existe en Perú una norma legal que regule de forma expresa la educación en el hogar, escuela en casa, o homeschool. Sin embargo, tampoco hay norma alguna que la prohíba.

Y sí hay muchas normas que permiten y regulan formas de educación que son adoptadas por familias que educan sin recurrir a una escuela presencial. 

Así que podemos decir que hacer Homeschool en Perú no está contra la ley.


¿Qué leyes internacionales amparan a los padres peruanos?

Este tema lo explico más amplio en mi libro "Homeschooling en Perú", pero te resumo: En Perú la única forma de que una norma internacional efectivamente "ampare" a un ciudadano peruano, es si dicha norma proviene de un tratado internacional firmado o ratificado por el estado peruano a través de representantes debidamente acreditados, y si es que dicha norma internacional ha sido incorporada a las normas nacionales.

En cuanto al homeschool, no hay una norma nacional que lo regule expresamente, ni tampoco una norma internacional que expresamente lo permita o fomente. Por eso, hay que recurrir a normas que fomenten la educación de los menores de edad y que no impidan que los padres participen activamente en el proceso educativo de sus hijos. En esa línea, tenemos a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.




Si no certificamos al hacer homeschooling, ¿hay leyes que me respalden?

Hay muchas opciones para hacer homeschool, y la mayoría de ellas ya incluyen que los estudiantes sí certifiquen sus estudios, ya sea año a año, o en algún momento en los años que correspondan a edad escolar.

Si una familia opta por no certificar nunca a sus estudiantes, habría que precisar qué es lo que esa familia desea que le respalden y qué entiende por respaldo.

Si hablamos únicamente de respaldar un avance gradual, progresivo y moderado de estudios académicos, es decir, si hablamos sólo del hecho en si mismo de hacer escuela en casa, hay que entender que no hay en Perú ninguna norma que premie, ni que reconozca, ni que respalde el Homeschool como Homeschool mismo, por ello es preferible buscar hacer Homeschool con alguna opción que facilite la obtención de un certificado. 

Pero si no hablamos únicamente de Homeschool, sino que tratamos con una familia que tenga un panorama más amplio, podríamos estar hablando de que buscan respaldo por excelencia o por un desempeño destacado en algún ámbito específico, que puede ser deportivo, académico, artístico, científico, de innovación, de producción literaria, audiovisual, etc. En esa línea, yo diría que la familia está por un lado amparada por las normas legales básicas de ámbito civil y de familia, que nombran a los padres como representantes legales de los hijos hasta que ellos alcancen la mayoría de edad, y que por otro lado puede acceder a un gran abanico de opciones privadas de respaldo o apoyo económico, académico y mediático, incluyendo concursos, becas, start-ups, etc. para lo cual por lo general cuando se trata de premiaciones o reconocimiento a estudiantes en edad escolar, se suele pedir que se acompañe documentación del estudiante y de su centro educativo, pero al ser un requisito administrativo, puede ser salvable dependiendo de la institución que otorga el beneficio.

En caso seamos denunciados por no enviar a nuestros hijos a la escuela ¿Qué hacer?

Esta pregunta me la han hecho varias veces en las asesorías que brindo a familias interesadas en el Homeschool, y hay que entender que en Perú o en cualquier lugar a uno lo pueden denunciar por cualquier delito, o demandar civilmente por cualquier cosa que pueda causarle un perjuicio a alguien. Que sea cierto o falso, o que tengan razones para hacerlo, es lo que que hay que demostrar.

Si ocurre una denuncia, hay que contratar un abogado (o equipo de abogados) para que se encarguen de la defensa, ellos deben entender temas de derecho de familia, de Homeschool, y además derecho penal o derecho procesal civil, dependiendo de que se trate de una denuncia penal o una demanda de reparación civil. 

La familia denunciada debe siempre tener presente que en Perú lo que está penado, y puede sancionarse, es que se prive al estudiante de educación, u otros aspectos como emplear violencia contra los menores, orientarlos a que cometan delitos, obligarlos a mendigar, etc.

Si una familia no incurre en esas privaciones, entonces no debería temer a una denuncia, salvo por el costo de tiempo, dedicación, dinero, y desgaste emocional que pueda significarle. Ésto último también debido a que para los funcionarios de los juzgados de familia en el poder judicial peruano, no hay una distinción clara entre educación y escolaridad.

De separarse una pareja y al terminar en buenos términos, ¿Cómo nos protegemos legalmente si hacemos homeschool?

He podido asesorar a algunas familias que han pasado por ésto, y cada caso es muy distinto a otros.

Es cierto que una separación en buenos términos puede facilitar que ambos padres dejen constancia por escrito de la forma de educación que han escogido para sus hijos. Sin embargo, al no ser obligatorio que se especifique este detalle en un proceso de divorcio, y al no existir una norma nacional que regule expresamente la escuela en casa, lo más probable es que el acuerdo permanezca como acuerdo privado entre ambos padres, y que no sea incorporado en la sentencia de divorcio. 

Por ello, lo mejor que los padres podrían hacer, sería mantener abierto el diálogo luego del divorcio y buscar siempre lo mejor para los hijos.

Y tal vez te va a sonar a propaganda, pero la verdad es que otras recomendaciones dependerán directamente de las condiciones particulares de cada pareja y de su relación luego de la separación. Por eso justamente brindo asesoría para familias que lo requieran. Si hay alguien en ésta situación, me puede contactar por redes desde @MiMejorClase.

¿Qué recomendaciones darías a los padres que ya hacen homeschooling y también para los que recién se animan a hacerlo?

Que se capaciten en temas de educación emocional y respeto a los niños, para poder acompañar el proceso natural de aprendizaje de los niños sin uso de violencia emocional o física. Sé de familias -no necesariamente homeschoolers- que reciben charlas para saber cómo formar a sus hijos utilizando instrumentos físicos para corregirlos o doblegarlos, y me parece algo terrible y atroz. Eso sí está penado por ley, y si esas familias fueran denunciadas, serían sancionadas y tal vez hasta separadas de sus hijos, no por educarlos en casa, sino por usar violencia contra ellos.

Que escuchen a sus hijos. Que tomen en cuenta sus opiniones. Conozco el caso de una familia que fue denunciada por hacer escuela en casa, y los denunciantes fueron los propios hijos, que no deseaban ser educados en casa. Es lamentable llegar a un punto tal de falla en la comunicación familiar, que los hijos deban recurrir a un defensor legal externo para que sus padres los escuchen. Me alegra que existan defensorías y que los menores de edad en esas situaciones tengan a quién acudir.  

Que faciliten a sus hijos las herramientas para que tomen sus propias decisiones, y que les permitan ser autosuficientes, pero que no los dejen solos.


Agradezco mucho a Zynhia por aclararnos nuestras dudas a través de esta entrevista y como ven si estas pensando en hacer homeschooling en Perú, hoy tienes muchas alternativas para certificarlo además de que existen más comunidades homeschooler con quienes puedes compartir experiencias. 
Si necesitas alguna asesoría, recomendaciones y herramientas sobre homeschool, puedes visitar a Zynhia en su blog www.mimejorclase.wordpress.com o buscarla en las redes como @MiMejorClase, ella comparte casi a diario valiosa información sobre el homeschooling en Perú.

By Bitácora de una mamá Hs

0 Comentarios