¿CÓMO EMPIEZO EL HOMESCHOOLING EN MI FAMILIA?

   En los últimos años la corriente de educar en casa aquí en Perú ha tomado más interés. Cada año son más los padres que se atreven a sacar a sus hijos del sistema escolar para comenzar la aventura de educarlos en casa. 
Cuando los padres ya están seguros de educar a sus hijos se preguntan ¿y ahora cómo empiezo?

Quiero que todo padre ponga su mente en blanco y deje a un lado toda esa información que ha ido almacenando al guglear la palabra Homeschool. No está mal que hayan leído mucho, solo que por este momento es necesario detenerse un poco y respirar porque hay mucho que ordenar.

A lo largo de los años que he educado en casa a mis hijos, he podido rescatar esta lista de pasos que te servirán para hacer homeschool y no morir en el intento. Esta lista no es una ley marcial que seguir pero sí rescata lo más importante que debes considerar al momento de iniciarte como padre homeschooler.

1. Oriéntate en los requisitos legales de tu país.

Este paso es el que encabeza la lista ya que hará tu experiencia más segura y te transmitirá paz en todo lo que hagas.
Aquí en Perú, hacer homeschooling no está reglamentado por el Ministerio de Educación, es más, si eres de las que se atreve a ir a preguntarles, te mirarán con extrañeza porque desconocen del tema o te dirán que está prohibido hacerlo, cosa que no es cierto. 
(Leer más sobre esto)

2. Plantea un objetivo.

"¿Por qué haré homeschool?" Este será tu norte. Siéntate con tu pareja y respóndanse esta pregunta. Cuando parezca que no está funcionando la educación en casa, este objetivo te alentará a continuar. Te motivará en esos momentos de desesperanza y será de ayuda cuando las dudas te quieran hacer desistir.
Aquí te doy algunos objetivos que tú puedes contextualizar a tu realidad familiar.

Dedicarle más tiempo a mis hijos. Tiempo de calidad.
Otorgarles una educación basada en los principios y la escala de valores de mi familia.
Educarlos para la vida.
Recorrer el mundo y aprender de él a través de la experiencia directa.

3.  Edúcate, infórmate y explora.

Es una realidad latente que nadie nos enseña a ser padres, por eso recurrimos a buscar información que nos ilustre de la mejor manera nuestro papel educador frente a nuestros hijos.
Todo padre homeschooler está obligado a educarse. Hay que buscar información, leerla e interiorizarla. El conocimiento te dará seguridad en lo que haces por tus hijos. Si eres docente o no, eso no importa, de todas maneras estamos llamados a estudiar sobre el comportamiento en los niños y adolescente, de cómo aprenden mejor según sus propios intereses, de cómo observarlos para saber orientarlos al conocimiento de algún tema. Toda esa información te permitirá explorar en el campo educativo y sabrás qué métodos y estrategias usar.

4. Conoce el estilo de aprendizaje de tus hijos.

Cuando comiences a indagar sobre temas de educación, llegará a tus manos la forma en la que aprenden tus hijos. Hoy hay tantas teorías que nos ilustran que no hay una única forma de aprender y la observación será tu herramienta número uno. Con la observación verás las características específicas que hacen de tu hijo un ser único capaz de aprender con su propio estilo. Ello te permitirá variar la forma y los recursos con los que estés educando y también será tu guía al momento de buscar asesoría en los centros de certificación homeschool.



5. Escoge un método para hacer homeschool

Hay tantos métodos de hacer homeschool como familias existen y es que no hay uno exclusivo ni único. Las familias están en la libertad de adaptar los currículos y métodos de acuerdo a sus propios estilos e intereses.
Los métodos más comunes son:
  • UNSCHOOLING: 
Con la famosa frase "Aprendemos porque vivimos y es imposible que alguien viva y no aprenda nada" gracias a Laura Mascaró y es que este método responde al aprendizaje natural por el cual el niño capta y aprende del mundo que le rodea. Aquí no hay temarios, ni libros, ni aprendizajes esperados pues el aprendizaje es continuo y está en todos lados.
  • TRADICIONAL:
Aquí los padres homeschooler se ayudan de currículos establecidos por alguna entidad que los certifica, es decir, se sigue  una rutina de estudios diaria. Se reúnen en comunidades de padres que también educan en casa, esto es con la finalidad de propiciar la socialización.
  • MONTESSORI Y WALDORF:
Más que métodos son estilos de vida que desarrollan en el niño un aprendizaje más natural. Aunque muchas familias más que vivir sus filosofías, solo toman las estrategias de enseñanza, pues hacen que el aprendizaje sea más vivencial y a su vez un aprendizaje más significativo.

  • ECLÉCTICO: 

Es el método más utilizado por las familias homeschoolers pues consiste en tomar un poco de cada método según las necesidades que se presenten.


6. Escoge un centro de certificación

Este paso no puedes dejar a la ligera al momento de hacer homeschooling. Hace tan solo cinco años aquí en Perú era difícil encontrar un lugar donde certificar cuando decidías educar en casa, sin embargo hoy existen más posibilidades. Puedes buscar paquetes con currículo y asesoría incluida o si eres de las que les gusta buscar su propio material a enseñar, también existen paquetes que brindan solo la certificación. Lo importante es que siempre busques la forma de certificar porque uno nunca sabe en qué momento las leyes del país pueden cambiar y estas pueden perjudicarte o quizás tu familia pase por algún momento en que necesites reinsertarlos al sistema educativo y te será más difícil y hasta costoso regularizar los documentos de tus hijos.

7. Define un horario y crea un espacio.

La planificación y la organización son los aliados de las familias homeschoolers, personalmente creo que sí es importante sentarte unas horas una vez a la semana y organizar el trabajo de tus hijos. Esto no solo te quitará un peso de encima durante la semana sino que también podrás aprovechar en usar muchos recursos para enseñarles algún tema a tus hijos. Como maestra te digo que una clase planificada es más productiva que una improvisada.
Sobre establecer un espacio en casa, dependerá de tus posibilidades. No todas las familias pueden darse el lujo de tener un salón de clases en su hogar, pero algo que sí puedes tener en un lugar donde organizar tus materiales y los de tus hijos. Eso también les enseñará a mantener el orden. También hay casos, como lo es el mío, en que por mucho que les acomodes un pequeño espacio de estudio, siempre terminarán en el comedor de la casa, cerca de mamá. Así que no te angusties si tienes una casa muy pequeñita y te es difícil destinar un lugar específico, como mamás somos muy creativas y sé que le sacarás provecho al que ya tienes en tu hogar.
   
8. Busca comunidades y únete a un grupo de apoyo

El pertenecer a una comunidad no solo te apoyará en la socialización de tus hijos sino también tomarás aliento de otras familias que seguramente están pasando por lo mismo que tú. Estar en contacto con estas familias te harán entender que no eres la única persona educando en casa y el compartir experiencias enriquecerá tu labor de padre homeschooler. Es por eso que te sugiero que no te aisles. Muchas familias han dejado de hacer homeschool precisamente por esto, porque se aislaron y nunca compartieron con otras familias. La carga les fue difícil de llevar solos que optaron por desistir.
En la actualidad aquí en Perú, han varias comunidades homeschooler, se reúnen por zonas y hasta por niveles de enseñanza. Así que no hay excusa de vivir en comunidad.

Sé que me he extendido en la lista, pero quise ser lo más clara posible con este tema. Espero que los consideres al  momento de iniciarte como familia homeschooler aquí en Perú y porque no en otros lugares de la región donde las leyes son similares. 


Ahora también puedes escucharlo en mi Postcast. 



No te olvides de seguirme en mi Fanpage e Instagram para que no te pierdas otro artículo de Bitácora de una Mamá Homeschool. Además si estás interesada en alguna asesoría personalizada, comunícate conmigo AQUÍ





0 Comentarios